Ir al contenido principal

Aquí también hubo muertos


La guerra civil en El Salvador afectó a todos los estratos sociales, el más pobre perdió desde su paz, su casa hasta llegar a las gallinas que tenía en el patio y los más acaudalados, aquellos que ponían sus intereses en juego perdieron dinero, propiedades y la seguridad, paradójicamente ambos estratos ganaron algo en común; miedo.

Santa Rosa de Lima siempre ha sido un foco comercial, en donde se pueden encontrar diversos tipos de productos y negocios para iniciar, hacer crecer o explotar un mercado, debido a sus múltiples opciones para generar ingresos. Su proximidad a la frontera de Honduras es un valor agregado que pocas ciudades comerciales se dan el lujo de tener.

Lo anteriormente expuesto fue causa suficiente para que durante la guerra civil esta ciudad fuese un punto estratégico para ambos bandos beligerantes; El Gobierno de El Salvador y las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

La FAES mantenía una base en las entrañas de la ciudad limeña, el popular cuartel, mientras que la guerrilla mantenía campamentos en las montañas que rodean la ciudad, las Minas de San Sebastian para ser específicos.

“Y así, llegamos a Santa Rosa de Lima. Las calles del pueblito estaban en silencio, todo aquello desolado. Frente a la comandancia local, en el porche, varios cadáveres en fila. En una esquina nos tropezamos con otros cuatro cadáveres de compañeros. En medio de aquel silencio, subimos por un camino que llevaba a Las Minas”. Extracto de Las Mil y Una Historias de Radio Venceremos.

Santa Rosa de Lima fue testigo de numerosas batallas, pero la mencionada en el libro hace referencia a la que la FAES logró infiltrar la inteligencia insurgente y desbarató la planificación montada, a pesar de esto el las fuerzas del Frente Farabundo Martí lograron atrincherar a los soldados en el cuartel, pero decidieron retroceder ante el aumento de bajas.

El FMLN también planeó el incendio del Mercado Municipal de Santa Rosa de Lima, pero según relata Teresa Reyes, dicho cometido no se realizó debido a que la madre del encargado de la misión tenía un puesto en el que vendía horchata al interior del recinto y ella rogó por que no lo hiciera, ante tal insubordinación Will Álvarez fue escarmentado a vivir sus días de guerrillero sin armamento, hasta el día de hoy, la familia de Will Álvarez no sabe donde yacen sus restos.

La ciudad del comercio esta empapada de historias de guerra, historias que muchos desean no recordar pero que se mantienen siempre presente en la mente de quienes vivieron esos días y ruegan por que sus descendientes no repitan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y la escritura, ¿Dónde se originó?

Las comparaciones son odiosas en todo sentido, el origen de la escritura no escapa ante dicha competencia. Para algunos nació en China, otros aseguran que fue en Mesopotamia y hay quienes creen que dio origen en Egipto. Oriente Medio es la meca, de eso no hay ninguna duda y su registro fue hace más de cinco mil años en varios lugares de manera independiente a los otros, todos con un mismo objetivo: transmitir un mensaje.
 Hay diversos tipos de escritura y cada una fue utilizada en aspectos de la vida cotidiana específicamente para llevar cuentas, las cuales eran marcadas en tablillas de barro, hasta la actualidad han pasado por el papiro, pergaminos y llegando al papel. Mesopotamia, que se encontraba entre los ríos Tigris y Eufrates, tuvo tres escrituras dentro de su demarcación; Acadio, Cuneiforme y Sumerio. La escritura cuneiforme es aceptada como una de las más antiguas gracias a los diversos estudios que se han realizado en torno a Mesopotamia y estaba conformada por ...

El fútbol desde la polvosa

Santa Rosa de Lima tiene sus gustos deportivos definidos y sobre todos las disciplinas deportivas se encuentra el fútbol. En cada barrio de la ciudad hay canchas; las hay polvosas en las que más de algún santarroseño ha dejado sangre y partes de piel, también con zacate que simula grama para poder disfrutar de un buen partido y el Estadio Ramón Flores Berrios, el templo del fútbol en Santa Rosa de Lima. El Barrio Las Delicias es uno de los más importantes de la ciudad, se ubica al sur y es de los que más personas acobija entre sus calles. El equipo representativo del Barrio Las Delicias es el Club Deportivo MAG, recibe su nombre debido a que el terreno donde se ubica la cancha en la que disputan sus partido como local es parte de los terrenos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Su mascota es un venado y sus colores representativos son el azul y blanco. Otro de los barrios de mayor importancia y con fuertes aficiones al fútbol es el Barrio El Convento, popularmente c...

Historia más que carnaval

Hablar de San Miguel es sinónimo de carnaval, tierra de garroberos y su rica historia llena de costumbres inspiró a cientos de personas entre ellos Francisco Palaviccini quién le compuso una canción para el festejo laico más importante de la ciudad. Pero San Miguel no se originó donde todos conocemos actualmente, el origen de esta vital ciudad del engranaje salvadoreño fue en lo que hoy en día es el Cantón Las Marías en Usulután, ahí nació la Villa San Miguel de la Frontera, fundada por Luis de Moscoso y probablemente el 8 de mayo de 1530 fue su instauración, esto debido a la festividad del Arcangel San Miguel y el año, se considera por archivos históricos encontrados. Debido a un voraz incendio la villa fue obligada a mover su enclave hacía el actual asentamiento, la Iglesia San Francisco data de el periodo colonial estimado en 1700-1740, siendo este el edificio más antiguo del entonces poblado y que aún se mantiene alzado. El primer cabildo en la época colonial ...